miércoles, 30 de abril de 2008

Día C en Valencia

Me siento una privilegiada al poder decir que estuve en la V edición del Día C organizado por el Club de Creativos (24 y 25 de abril), en el Palau de les Arts de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, y que llevaba por título “Compartir. Competir”.
Para aquellos/as que no tengan claro qué es el Día C, se trata de una cita anual para hablar de publicidad y de creatividad y también para conocer a los estarán presentes en el IX Anuario de Creatividad.
El jueves habíamos quedado con la organización para saber cuál era nuestro puesto de trabajo al día siguiente, pero antes pudimos disfrutar de la exposición de gráfica que había en una sala junto al auditorio. Rodeadas de sujetos relevantes en este nuevo mundillo intentamos centrarnos en las piezas. Se trataba del Anuario del CdeC (2007), entre las que pudimos disfrutar de las ganadoras del Oro y las tres Plata.

El  CdeC de Oro se lo llevó la campaña de Amnistía Internacional reaizada por la agencia Contrapunto, concretamente por los dos anuncios para diarios "Ahmadineyad" y "Kim Jong II" y por los dos exteriores titulados "Bush" y "Putin" . Sin saber que era la ganadora me impactó bastante al verla, ya que destaca por su sencillez y claridad.
Las tres Plata fueron para Shackleton para Save the Children, Contrapunto para WWF Adena y Remo para Bancaja. La gráfica de WWF Adena fue comentada en un anterior post aquí en ¡¿Qué me cuentas?!.

Oro: Contrapunto para Amnistía Internacional


Plata:  Shackleton para Save the Children


Plata: Remo para Bancaja


Plata: Contrapunto para WWF Adena


Por la noche pudimos acudir a la esperada y renombrada fiesta de creativos en la que disfrutamos de la compañía de muchos de ellos. Sin duda fueron dos días muy emocionantes y que nos costará mucho olvidar.

Felicidades a los ganadores y al resto de participantes porque se lo merecen.

Fuentes:
http://jbernbach.blogspot.com/
http://www.tiempobbdo.com/blog/dia-c/ Blog de la agencia Tiempo BBDO
http://www.contrapunto.es/cdec2007/index.htm Otras campañas de Contrapunto
http://www.marketingdirecto.com/noticias/noticia.php?idnoticia=27782 Aquí podéis ver el total de premios a los diferentes medios
www.clubdecreativos.es En esta página podéis ver todo lo relacionado con el Club de Creativos

Libérate





Cuando vi esta imagen no pensé que perteneciera a una campaña de Playstation 3 de Sony. Ahora bien, es cierto que Playstation suele utilizar imágenes impactantes para sus campañas. Esta en concreto tiene como finalidad anunciar un nuevo mando inalámbrico. Y el pequeño texto que vemos en la esquina inferior izquierda dice así: "Libérate. Nuevo mando inalámbrico sixaxis".
La agencia que se ha encargado de llevar a cabo esta creativa idea es TBWA, Madrid. Precisamente en su
página hablan, en una noticia, de la necesidad de reinventarse, de buscar nuevos caminos para que esta marca crezca como lo ha hecho hasta ahora.
Esta agencia posee una filosofía muy peculiar llamada Disruption., que les ayuda a orientar a la marca, sus cambios y a conservarla.
Los creativos que han participado en este anuncio son Vicente Rodríguez de Gracia y Bernardo Hernández, los cuales también han participado en otras campañas de Playstation,
Como conclusión podemos decir, aunque todos lo sabemos, que la creatividad es algo muy importante, y cada vez más, para la publicidad. Para que una marca tenga ese toque distintivo que tanto hace falta hoy en día con el océano de marcas donde navegamos.

Fuentes:
Elaboración propia
Exposición día C
www.tbwa.es


lunes, 21 de abril de 2008

La coliflor, un cerebro





Original y ante todo inusual de un supermercado de verdura en Estocolmo, Suecia. Según Coop Konsum la estrategia de la campaña pretende presentar los establecimientos como tiendas sanas. Digamos que la campaña posee dos mensajes distintos, por un lado, " tu solo tienes un cuerpo", donde presentan imágenes constituidas por verduras, como partes del cuerpo. Y por otro lado, imágenes exclusivamente femeninas. Esta última línea de imágenes ha suscitado la polémica en algunos, ya que consideran que se trata de publicidad sexista. Piensan que la industria de la publicidad acentúa la perfección física de las mujeres y las convierte así en objetos, convirtiendo prototipos de " mujeres ideales". Reclaman también que no existen imágenes de este tipo masculinas, al menos en esta campaña. Como en todo, hay opiniones de todo tipo, para algunos se trata de publicidad ingeniosa y creativa y para otros sexista, como es el caso de Axe (aconsejo ver este enlace, a ver que os parece, creativo o ¿ sexista?)En ambos casos, la campaña fue creada por la agencia Lowe Sweden, la cual pertenece al grupo Interpublic y ha puesto en marcha una agencia publicitaria, dirigida por Fernando Vega Olmos, en Madrid llamada Lola, las primeras siglas de Lowe Latina.Esta campaña logró conseguir la plata en los premios Épica 2005. ¿ Que son? Estos premios apuestan por reconocer la mejor creatividad europea del año. Su finalidad es promocionar la creatividad publicitaria europea y ayudar a las agencias, así como a fotógrafos y productoras, a aumentar su reputación en el continente.
En definitiva, una original, aunque polémica campaña, una vez más con tan sólo una imagen.




















Fuentes:













miércoles, 16 de abril de 2008

Animales de billetes y cubos como ríos







                                                                         
Grandes campañas y muy significativas las que hace WWF( World Wildlife Found), la mayor organización conservacionista del mundo cuya misión es proteger la naturaleza y diversidad biológica. He elegido 3 campañas en lo referente a proteger el medio ambiente y a los animales. En primer lugar, en la campaña para proteger a los animales y para representar la cantidad de dinero que se mueve con el tráfico de éstos, y con el lema " Buying Kills", compras de matanzas, me sorprendió la capacidad de simplificar un hecho en algo tan sencillo como estas imág
enes. Un ejemplo donde se muestra que el minimalismo cobra fuerza en la publicidad.
 































Por  otra parte, una imagen tan natural como son dos leopardos, únicamente añadiendo una eti
queta de talla, ya impresiona. Esta campaña la realiza la agencia Ogilvy & Mather, con Luis Bassat como parte importante de la misma y el slogan es " la moda crea más víctimas de las que crees".
Por último y  a favor de preservar el medio ambiente, nos encontramos con estas imágenes. En este ca
so la agencia encargada es Contrapunto, en Madrid. El director creativo de la campaña es Antonio Montero y el director de arte Iván De Dios. 
Logró conseguir el León de Cannes como plata en 2007.




Redes indiscriminadas
Aprovechando el día C, celebrado el 25 de abril de este año, he recogido estas imágenes, y de esta forma amplio el repertorio de imágenes de las campañas de WWF. Sin duda, no menos creativa que las anteriores. En este caso, la causa por la que lucha, y piden que nos hagamos socios de WWF, es la pesca indiscriminada. Nos informa que antes del 2050, la pesca indiscriminada se habrá llevado el 90% de las especies. Cosa que vemos en las imágenes.

lunes, 14 de abril de 2008

Un humor especial



Risa! humor! comedia!. Todo esto es lo que defiente con fervor "The World of Comedy Film Festival (WCFF)", o lo que es lo mismo el "Festival del Mundo Cinematográfico de la Comedia".



Esta campaña pertenece a la edición de 2006, que se celebró en la segunda semana de marzo en Toronto, Canadá. Se trata de una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es celebrar el arte y el poder del cine en la comedia, así como desarrollar y potenciar el cine de comedia en Canadá.
En esta ocasión, fue Ogilvy quien se hizo responsable de la campaña para anunciar este festival. Esta agencia se caracteriza por tener una gran devoción por el trabajo de las marcas. Se basan en la filosofía y práctica de "Brand Stewardship", una serie de herramientas y técnicas para comprender, desarrollar y mejorar las relaciones entre los clientes y una marca.
En este caso y para esta organización tan peculiar, realizó una campaña haciendo un guiño al humor en situaciones donde no se oyen carcajadas precisamente, para comunicar hasta que punto puede llegar el poder del humor. Según esta organización:
"No sólo se trata de reír y divertirnos,nuestro humor también es terapéutico, y puede incluso ayudar a una reflexión sobre las más profundas convicciones morales y sociales de nuestras vidas."
Fuentes

sábado, 12 de abril de 2008

Las bolsas como soporte creativo.

Hoy en día, todas las empresas utilizan la publicidad para dar a conocerse, pero esta claro que debe ser muy impactante, creativa y buena para llamar la atención de su p úblico objetivo, y de esta forma poder vender sus productos.
Se
ha producido una saturación de los medios convencionales, lo que ha provocado que surja la necesidad de explorar nuevas tendencias y formas, sin olvidarnos de la gran competencia que existe en el mercado, por lo que es necesario destacar del resto.

Hace poco tiempo, ha surgido un fenómeno algunos han empezado a llamar bagvertising, que consiste en diseñar las bolsas que se entregan a los clientes cuando realizan una compra, es un tipo de publicidad muy original e impactante. De esta forma, se usan las bolsas como soporte creativo.

En mi opinión, es uno de los mejores medios de publicidad exterior además de ser una forma muy barata y eficaz, aunque tiene el inconveniente de que si no se realiza un diseño potente que llame la atención de los clientes, los usuarios pueden estar deseando tirarlas al llegara a casa, sin embargo si tienen un buen diseño, las guardaremos.

La imagen del medio, fue creada por Neil French, Director creativo a nivel mundial del holding WPP, el mismo cargo de Ogilvy.
La bolsa de la pistola,
fue entregada al momento de comprar el último libro del autor de novelas de crímenes más famoso de Bélgica. La agencia responsable es Duval Guillaume Brussels.




Esta es la que mas me ha llamdo la atención, ya que anuncia un producto destinado a aquellas personas que quieren dejar de morderse las uñas de una manera realmente original. Ha sido realizada por la agencia alemana Jung von Matt.






FUENTES:

http://www.vcreativa.com/creatividad.html
http://www.abadiadigital.com/noticia1786.html

http://ddsign.wordpress.com/2007/09/26/bagvertising/

"El silencio duele"

Este es el título de la campaña de publicidad desarrollada por la Asociación Portuguesa de Apoyo a las Víctimas (APAV)
Esta denuncia de los malos tratos contra las mujeres me ha parecido muy sutil, dura y original.


Aunque parezca que solo se centra en la violencia física, ya que en la imagen aparece una mujer con el rostro magullado, pienso que la violencia psicológica también está muy presente, ya que el gesto del silencio procede de un brazo masculino, y es que no olvidemos que a veces el daño psicológico es el más dificil de solucionar.
El eslogan, apenas visible, aparece abajo del todo y la derecha, podemos observar el logotipo de esta Asociación que lleva años luchando contra la violencia de género, consiguiendo grandes logros.
No olvidemos que todo comunica, incluso el silencio.


FUENTE:
http://www.diagramconsultores.com/content/view/15056/330/lang,es/

Contra el abuso sexual

Estamos acostumbrados a recibir mensajes publicitarios a todas horas. Esta saturación, provoca que seamos inmunes a los mensajes publicitarios.
Por este motivo, lo que realmente se valora es la originalidad y la creatividad, ya que gracias a esto podemos conseguir que el espectador se quede asombrado al ver el anuncio y de esta forma poder influir en su comportamiento.

POWA, (People Opposing Women Abuse) es una ONG de Sudáfrica, que lucha desde hace años contra el abuso a las mujeres que gracias a su impactante campaña de publicidad ha conseguido su objetivo.

El lector se encuentra con dos hojas que están pegadas. Éstas, que muestran una mujer tumbada en una cama con las piernas cruzadas, para poder ver el anuncio completo, es necesario tirar con fuerza. En ese momento es cuando realmente se entiende el anuncio, ya que al despegar las hojas se puede ver a una mujer con las piernas abiertas y, bajo, el slogan: “If you have to force, it’s rape.” (Si usted la tiene que forzar, es violación).

Este anuncio fue realizada por la agencia de publicidad Lowe y obtuvo el premio de plata en el festival de Cannes 2003 y también el segundo lugar en el CLIO Awards 2004.
Un anuncio sencillo pero realmente eficaz.

viernes, 11 de abril de 2008

FM.com

Dos ratones de ordenador a modo de auriculares para anunciar una radio online, ¡buena idea! en este caso se trata de Radiodos. La agencia encargada suele estar nominada en los premios FIAP , un festival de publicidad de habla hispana y portugesa. Pero fue en el New York Festival, un evento de los más reconocidos a nivel internacional donde se premió esta campaña.

¿ A quien se le ocurrió esta idea? A la agencia Saatchi & Saatchi, la cual cree ante todo en el poder de las ideas. Esta creencia les ha llevado a crear el Premio Saatchi & Saatchi "por un mundo cambiante de las ideas"y dicen literalmente " Porque queremos encontrar ideas brillantes que pueden cambiar el mundo en que vivimos, invitamos a las presentaciones de los inventores de todo el mundo".
Bajo mi punto de vista, me parece increible que una campaña tan sencilla como esta, donde el elemento principal es la idea consiga ganar premios en Festivales tan reconocidos a nivel internacional. Por tanto, se comprueba una vez más que en publicidad, una buena idea , por simple y sencilla que parezca, sobrepasa todo lo demás.

martes, 8 de abril de 2008

Alonso y su cambio de humor





¡Qué chispa…! Fue lo primero que me vino a la cabeza después de ver el nuevo spot de Fernando Alonso después de abandonar a la escudería Mclaren y volver a la francesa Renault.
Nos llega de la mano de la agencia Publicis que, de forma secundaria, publicita el Megane F1 Team, el vehículo más deportivo de Renault. Para realizarlo, se basó en la situación vivida por el piloto en los últimos meses, donde ha cambiado de coche (aunque sea peor…) en el nuevo campeonato de Fórmula 1. Este hecho hace que se vuelva al buen humor característico del asturiano y que los enfrentamientos y polémicas con el segundo piloto de la anterior escudería sea agua pasada.
La agencia Publicis ha querido, según dice el director general creativo Flabio Mazía, “Reflejar el espíritu y la calidez de Renault, frente a la frialdad de otras marcas”. Y es que con el slogan “A todos nos cambia el humor cuando cambiamos de coche” no hace falta decir mucho más. Todo aquel que haya seguido más o menos lo ocurrido entre Mclaren, Hamilton y Alonso puede darse cuenta de qué va el spot. Está claro que ¡no te dicen nada pero te lo dicen todo!
Por otro lado, y gracias a la buena relación de Alonso con la escudería francesa y la obtención de dos títulos de Campeón del Mundo, Renault confía en el "efecto Alonso", lo que le ha beneficiado ya que las ventas de este modelo se han duplicado.Así que todos contentos.

Información sobre el spot
Aquí podéis ver por qué Alonso abandonó Mclaren
El spot
El "efecto Alonso"
Conflicto Alonso- Hamilton

Me importa un huevo



¿ Me importa un huevo? ¿de que va esto? puede que algunos lo conozcan y otros no, personalmente vi la dirección de esta página web aproximadamente hace un año en un periódico.
Estaba situada sin más al final de una página a modo de publicidad pero solo con la dirección, lo que llamó la atención a mi curiosidad e inmediatamente introduje la página en mi URL.
Es otra campaña social ,lanzada en abril de 2007, en este caso de seguridad vial, esta vez realizada por la fundación Antena 3 y Attitudes, una iniciativa social de Audi.
Es considerada una técnica de marketing viral, pues se consigue extender su mensaje sin demasiado coste y por la técnica también del boca a boca.
Es una forma diferente de concienciar a la ciudadanía de la importancia que posee la seguridad vial. Visitad http://www.meimportaunhuevo.com/ y juzgad vosotros mismos. ¿ Os llega a impactar? Claro está que en temas de concienciación social es importante acertar con la publicidad, pues son temas muy delicados y de gran responsabilidad. En fin, diferentes maneras de decir lo mismo, aunque en este caso " no se diga nada".
FUENTES

http://www.puromarketing.com/0/1279/me-importa-huevo.html
http://ceslava.com/blog/campana-me-importa-un-huevo/

lunes, 7 de abril de 2008

Directamente: del plátano


¡¡¡¡ Novedad!!!! al menos para mí. Nunca había visto nada parecido a esto, si en bolsas, tazas y algo más. Pero en un propio envase no. Tratamos de realizar una publicidad creativa a la vez que eficaz para conseguir nuestros objetivos y hasta ahora lo hemos visto ,en ocasiones, en publicidad gráfica así como en spots y demás.

Ahora bien, los creativos sobrepasan todo esto y aprovechan el packaging para publicitar su producto de una manera muy difrente a la que estamos acostumbrados a ver. Aconsejo echar un vistazo a la página el publicista.com, donde un artículo nos presenta más información sobre esta técnica y su situación en España.

Cómo no, los japoneses siempre inventando, innovando por encima del resto del mundo.

Intentaré buscar más ejemplos de packaging para encontrar más creatividad, por ejemplo y en este caso en un supermercado, en definitiva en la vida real y cotidiana.
Fuentes

miércoles, 2 de abril de 2008

La otra cara de Benetton.

La publicidad de Benetton siempre ha sido una de las que más polémicas han suscitado a su alrededor.
este hecho se puede apreciar en las siguientes imágenes:

la primera muesta una monja y un cura besandose, algo que en Italia no gusto en absoluto.





La imagen de la izquierda muestra a un niño recién nacido. Esta campaña fue retirada en numerosos países, ya que pensaban que podía herir la sensibilidad de la gente. Al igual que la siguiente. Todas ellas realizadas por el famoso fotografo Toscani.


Estas campañas provocan que haya gente a favor que crean que Benetton siempre intenta solucionar los problemas sociales y que lucha por la igualdad y otro colectivo que está totalmente en desacuerdo, ya que piensan que usan imagenes agresivas para llamar la atención, y de esta forma poder atraer al mayor número de personas. Convirtiendo esa aparente lucha por la igualdad social en un oportunismo para poder aumentar sus ventas. ¿ Qué pensais vosotros?

Este año, Benetton ha dado un cambio radical a su publicidad, ya que la a alejado de las anteriores campañas tan transgresoras. Este anuncio que se puede ver en prensa y en vallas publicitarias muestra a diferentes trabajadores de África para apoyar los microcréditos. Para su realización, haa contado con la colaboración del fotógrafo keniata James Mollinson y ha sido creada por el centro de comunicación Fábrica que lleva su publicidad desde 1994.



FUENTES: http://www.elmundo.es/magazine/m36/textos/toscani2.html

martes, 1 de abril de 2008

Efecto AXE


Todos conocemos la marca de desodorantes Axe gracias a su peculiar y excelente publicidad gráfica. Su muy famoso slogan "Efecto Axe" ha llegado muy lejos y se ha introducido en nuestra cabeza de forma muy creativa gracias a la agencia de publicidad inglesa Bartle Bogle Hegarty (BBH).

La marca ha logrado mantener la idea original, en la que todo hombre que utilice uno de sus productos AXE (tanto el desodorante como el gel de ducha), tendrá a todas las mujeres que pasen por su lado a sus pies.
Es publicidad gráfica que no cae en la reiteración, y eso que lleva ya varios años en campaña.
Pero no es oro todo lo que reluce y las chicas bien lo sabemos. Se trata de publicidad sexista y degradante hacia las mujeres. Además, tiene mensajes contradictorios si la comparamos con la publicidad de Dove no sexista, no racista y que "vela" por la mujer real, siendo ambas de la multinacional anglo-holandesa Unilever.




Así que, cuando veo este tipo de publicidad no sé qué pensar, si maravillosa porque realmente es original o degradante porque deja a las mujeres por el suelo y es contradictoria.
¿Qué pensáis vosotr@s?


Derecho a leer








De nuevo la publicidad social se hace eco de la publicidad con un mensaje profundo pero sin complicaciones ni grandes tramas. En esta ocasión es UNICEF quien lanza una campaña para apoyar a las mujeres islámicas a iniciar y tener derecho a la educación, en definitiva a validar este derecho para ellas. No es de extrañar, ya que esta organización, desde 1946 , nace con unos principios en cuanto a los derechos humanos, entre los cuales se encuentra el de la igualdad de género en la educación, sobretodo para las niñas y mujeres que son las más perjudicadas.




La mirada




Director: Linus Ewers



Fuentes:



http://www.igooh.com.ar/tags/unicef/
http://ads.chiquiworld.com/
http://www.un.org/spanish/aboutun/hrights.htm
http://usuarios.lycos.es/nurislam/MujerIslam.html