miércoles, 21 de mayo de 2008

El enfado de Vuitton.

La ONG Divest for Darfur lanzó una campaña el pasado mes de Octubre cuyo objetivo era recaudar fondos para las víctimas del genocidio a través de la venta de pósters y camisetas con la imagen de un niño desnutrido portando un chihuahua y un bolso al más puro estilo de las estrellas de Hollywood.
Esta imagen ha desatado las iras del imperio del lujo Louis Vuitton ya que el bolso que aparece en la imagen es sospechosamente parecido a el de la firma francesa.

Por este motivo, los abogados de la casa francesa enviaron una carta a la ONG en la que exigían el cese inmediato de la campaña alegando un uso ilícito de la propiedad intelectual.
La autora de la imagen (la artista gráfica danesa Nadia Plesner que desde hace años colabora con esta ONG) se ha negado rotundamente ya que según afirma "el bolso no es una copia de el modelo de Louis Vuitton sino que es una mezcla de diferentes marcas"

"Mi idea fue: si lo único que tienes que hacer para salir en las portadas es llevar bolsos de diseño y perros enanos y feos, quizá merece la pena intentarlo para aquellos que realmente merecen y necesitan atención."Por ese motivo elegí mezclar la cruel realidad con elementos del mundo del espectáculo en mis dibujos".
Por eso podemos decir que el proyecto ha realizado una crítica del mundo material en el que vivimos para conseguir ingresos que serán destinados a programas creativos para la población de la región sudanesa.

Observando la imagen, podemos decir que con esta campaña lo que los publicistas pretendían era era llamar la atención ya que podían haber usado un bolso completamente diferente no uno tan parecido a el de la firma francesa ya que como se puede apreciar, las siglas que aparecen en el bolso “SL” sustituyen a la LV de Louis Vuitton.
Parece que las
ONG se han convertido en marcas, hay tantas que es necesario hacer publicidad para hacerse conocidas y para diferenciarse y está claro que con esta campaña lo han conseguido.

FUENTES:

http://fashionassistance.blogspot.com/2008/05/louis-vuitton-contra-una-campaa-de.html
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=505514&idseccio_PK=1028
http://www.adn.es/ciudadanos/20080507/NWS-3121-Vuitton-Louis-africano-carteles-demanda.html

1 comentario:

Cassandra, José y María dijo...

Normal que se enfaden les dejan de....bueno lo que son jajajaja. Muy buena la campaña.
Buen blog :)