sábado, 17 de mayo de 2008

NEW!

Escoceses paseando en pleno centro de Madrid con una misión que cumplir: hacer publicidad de EasyJet. Este es solo un ejemplo de lo que se denomina SREET marketing.
Quiero explicar que, aunque ya conocía esta técnica publicitaria, he cambiado mi concepción sobre ella. Ahora le doy una importancia y utilidad mayor en el mundo de la comunicación.
El viernes 16 de mayo, acudí a una charla del creativo Xabier Liceaga en la Universidad de Alicante y fue ésta la que me hizo reflexionar sobre esta técnica.
Liceaga es director creativo y el lunes empezaba a trabajar en la agencia LOLA, en España, pero ha trabajado en agencias como Remo D6, Shackleton y Dimensión, además de estar enfrascado en importantes campañas y ganar diversos premios.
Centrándome en el Street marketing, podemos decir que se trata de acciones realizadas en espacios públicos, ya sea un centro comercial o, simplemente, la calle, ¿ qué mejor lugar para llamar la atención entre la gente? El objetivo es generar un gran impacto y aproximarse a la sociedad, ser más directos.
En estas acciones, se nos ofrece la información comercial de una forma totalmente diferente a como estamos acostumbrados a ver, por ejemplo, en folletos.


( EasyJet, para informar del vuelo Madrid-Edimburgo por 32´99 euros)


( EasyJet)
( Federación de fútbol australiana)

Esta técnica permite crear un ambiente de simpatía por parte del consumidor o, posible consumidor, hacia la marca, y es que, en la actualidad es de vital importancia ese contacto entre consumidor y marca. Pero no es un contacto cualquiera, donde la marca busca al consumidor.
Es aquí donde encontramos lo que realmente nos interesa, algo que poco a poco está dando un giro de 360 grados al mundo de la publicidad.
La esencia del Street marketing, no es otra que, crear una idea tan potente, con el fin de lograr que el consumidor sea quien busca a la marca, y no la marca quien busca al consumidor, como se ha hecho tradicionalmente.
Hablamos entonces de la Nueva Publicidad del siglo XXI, un cambio radical que se está produciendo y que se acelera. No es más que el reflejo de los propios cambios en la sociedad.
Xabier Liceaga nos hablaba del afán de la gente por divertirse, según él, esto es toda una noticia para los publicitarios. Es decir ¡ aprovechémonos de esto!. La nueva publicidad utilizará mucho este recurso, es decir, la gente quiere diversión, nosotros se la damos y de esta forma se ven atraídos e interesados por conocer mi marca por propio interés.
En el Street marketing, los viandantes acuden a curiosear, se divierten y son plenamente activos. El consumidor acude a la marca, a la experiencia.
Y si alguien sabe de todo esto, es César García, autor del libro BOB. Pero ¿ Quien es Bob? pues es el nombre que este autor ha adjudicado a su libro( en inglés y en castellano)y, como un buen producto perteneciente a la Nueva Publicidad, lo ha personalizado. Bob es el nombre de un nuevo consumidor, y en su interior, están todos sus secretos.

libro.php.jpg

Verdaderamente César García sabe lo que se hace, es ingeniero informático, consultor independiente y director de proyectos multimedia web.

Nos habla de la Nueva Publicidad del siglo XXI, es decir, si bien antes conocíamos la Publicidad Clásica, a partir de ahora hablaremos de la Nueva Publicidad. En ella, César García desarrolla 7 pilares:
1. La comunicación es un nuevo producto de consumo
2. El ocio es nuestro nuevo mercado
3.El beneficio mutuo es la base de la nueva relación entre la marca y el consumidor.
4. El consumidor debe vivir la marca, en vez de limitarse a verla
5.La comunicación, no tiene medios ni formatos. Todo el comunicación.
6. Es el consumidor quien debe buscar la marca, y no la marca al consumidor.
7. Vivimos en un mundo disciplinar y así debe ser la comunicación.



( Entrevista a César García, autor del libro, nuevo consumidor, Bob)

Ya veis que el Street marketing encuentra su base en estos valores. Así pues, está técnica podría ser perfectamente llevada a cabo en la nueva agencia que ha creado César Gacía. ¿ Que como se llama? de nuevo Bob. El pequeño consumidor con piernecitas también se ha adueñado de una agencia de Nueva Publicidad. Según García, "Bob se inventa algo y luego busca los medios, con menos dinero llega más lejos. Bob, no es sólo trabajo es también ocio y entretenimiento. Si la publicidad se convierte en ocio funciona mejor. La publicidad se dedica a llenar espacios, la Nueva Publicidad crea espacios donde vivir la marca".

Sin duda, toda esta filosofía da un cambio radical a la publicidad, y si la publicidad cambia, la sociedad cambia. Ambos elementos se complementan e interactúan, por que ambos se necesitan. Sin embargo esa dependencia ha pasado a otro nivel, el consumidor busca la marca, quiere sentirse partícipe de ella, quiere ser el protagonista e involucrarse. Todo ello lo comprobamos día a día, por ejemplo, en internet con la web 2.o, donde el consumidor a pasado a ser pro-consumidor, que produce y además consume.
En definitiva, si queremos dedicarnos a esto, como profesionales de la comunicación y por tanto de la publicidad, tendremos que adaptarnos a los cambios, ser creativos, por que además estos cambios ofrecen muchas más posibilidades para serlo, y sobre todo, conocer al nuevo consumidor, quien realmente manda.

Fuentes:

Charla de Xabier Liceaga
Entrevista a César García
http://entrecreativos.com/site/index.php?option=com_content&task=view&id=201&Itemid=40

No hay comentarios: