jueves, 1 de mayo de 2008

Círculo vicioso

A primera vista, puede parecer que  esta campaña pretenda plasmar la situación de países pobres, y así concienciar a la población de la necesidad de ayuda que tales países poseen. Por lo menos es lo que yo percibí al verla. Concretamente, para ayudar a reconstruir estos países ante catástrofes.
Efectivamente, todo esto es el objetivo de la campaña. En ésta aparecen las situaciones de África, Camboya e Indonesia
¿ Quien es en anunciante? Douleurs Sans Frontière, o lo que es lo mismo Dolor Sin fronteras.
El anuncio consta de la imagen y de la frase " Para acabar con el dolor interminable. Haz una donación". De nuevo es la agencia TBWA, esta vez en Francia, la que se ha encargado de esta campaña. 

Excepto una de ellas( país con nieve) , que pertenece a CLM BBDO.
Bajo mi punto de vista, la idea es muy buena, entre otras cosas, por que el que ve la imagen identifica rápidamente de que se trata el anuncio y lo que le desea transmitir. Algo muy importante, es decir, entender el anuncio y que además nos impacte, nos llame la atención para que sea lo más eficaz posible.
La verdad es que este tipo de campañas se está implantando cada vez más en la publicidad social, como hemos visto, por ejemplo en el caso de WWF. Lejos quedan esas imágenes de niños famélicos a punto de morir de hambre.  Ahora bien, ¿ Hasta que punto es lícito llamar la atención? Mucha gente opina que las ONGs se han convertido en marcas, y que por el afán de diferenciarse hacen campañas publicitarias poco éticas e invierten demasiado en ellas. Aconsejo echar un vistazo al artículo " Lujo y pobreza: Luis Vuitton contra una ONG"
donde se pone de manifiesto este debate, concretamente el caso de una ONG.¿ Qué pensáis vosotros?








Fuentes:http://isopixel.net/categorias/diseno/breves/publicidad/
http://adsoftheworld.com/media/print/snickers_treadmill

No hay comentarios: