domingo, 18 de mayo de 2008

El gorila de Cadbury

Como bien ha comentado mi compañera Belén, tuvimos la oportunidad de ir a la charla de Xabier Liceaga el otro día y no nos lo pensamos dos veces. Comenzó a las 2 del mediodía, después de una noche de fiesta, pero no podíamos perdérnosla.
Nada más entrar en el salón de actos y darnos la bienvenida se puso una máscara de gorila y, tras poner “In the Air Tonight” de Phil Collins, empezó a relajarse y a hacer como si tocara la batería al ritmo del estribillo. Evidentemente, todos los allí presentes nos quedamos con cara de pócker, pero pronto, muchos de nosotros nos dimos cuenta de qué iba aquéllo.
Estaba simulando el reconocido spot que la marca de chocolates Cadbury sacó a finales de 2007. En él aparece un gorila que toca la batería al ritmo de esta conocida canción. No nos dice nada más, sin embargo podemos descubrir muchas cosas sobre él.


Este spot pone de manifiesto la arriesgada propuesta de tres importantísimos sujetos de la publicidad, el argentino Juan Cabral, la agencia Fallon London y Phil Rumbolhan, que apostaron por abandonar la típica imagen de las familias comiendo chocolate que anteriormente salía en los anuncios de Cadbury. A pesar de parecer un spot sencillo, se ha convertido en uno de los más caros de la historia, unos 10 millones de euros.

Pero no es oro todo lo que reluce, porque el spot ha provocado numerosas críticas, pero también los mejores halagos. Entre estos últimos destaca la creación de, según dijo Xabier, más de mil personas reunidas en grupos de Facebook que van de la adoración al odio del gorila y cientos de miles de entradas en Youtube.
“Sabíamos que iba a tener cierto impacto en el público, pero sin duda sobrepasó nuestras expectativas”, afirmó a BrandRepublic, Tony Bilsborough, vocero de Cadbury.

Pero, ¿qué tiene que ver el gorila con el chocolate? Esta fue la pregunta del millón de la charla de Xabier, y es que, realmente, es lo que nos preguntamos todos al ver la pieza. Pues bien, tiene que ver en que la campaña lo único que quiere es "hacernos sonreir", que es una de las cosas que busca el cliente del siglo XXI, divertirse. Por tanto, el spot de Cadbury puede convertirse en el inicio de una nueva publicidad, la que como bien dijo mi compañera, intenta divertirnos e impactar de una nueva forma en nosotros, los nuevos consumidores.
Para Liceaga, se trata del mejor spot de todos los tiempos. ¿Vosotros qué pensáis?


Fuentes:
Xabier Liceaga y su particular conferencia en la UA.
www.wow-mag.com/creatividad/el-gorila-de-cadbury/
www.openads.es/cadbury-hace-furor-con-un-gorila/

No hay comentarios: