jueves, 6 de marzo de 2008

Absolut es un mundo ideal

Belén, ¡¿Qué me cuentas?! Sin duda, Smirnoff hace buenos spots publicitarios pero creo que es Absolut Vodka la que ha hecho una mejor campaña de publicidad, ya que está considerada como una de las 7 mejores del siglo XX.

Esta marca de vodka sueco comenzó a venderse en 1879, aunque se empezó a fabricar de forma parecida en el siglo XV. Después de pensar muchos formatos para poder comercializarla, nació la famosa botella después de que Gunnar Broman de la agencia Carlsson and Broman, se inspirara en las botellas medicinales de la época, llegando a convertirse en uno de los grandes diseños de la historia y una obra maestra del diseño en cristal.



El nombre que designa hoy a la marca no fue así desde el principio, sino que su primer nombre fue Absolut Rent Bränvin, que fue cambiado a Absolute Pure Vodka. Finalmente, por problemas con el registro de la patente acabó llamándose como la conocemos hoy en día. Además fue el mismo Lars Olsson Smith el que introdujo el medallón con la esfinge y alargó un poco más el cuello, creando la primera botella de Abslut Vdka en 1979 (cien años después de la primera venta).




Pero sin duda, el que más llama la atención y precisamente es de lo que tenemos que tratar, son las campañas publicitarias de Absolut. Éstas son las mismas desde hace más de 20 años, pero llevando a cabo una estrategia exitosa de continuidad y variedad, como veremos más adelante.





Cuando la marca empezó a venderse en EEUU era indispensable hacer una buena campaña de publicidad y comunicación. Para ello, acudieron a la agencia de publicidad TBWA/Chiat Day (que fue y seguirá siendo fiel a la marca desde sus inicios)
El primer anuncio fue Absolut Perfection, que apareció mientras Geoff Hayes (miembro de la agencia TBWA) intentaba transmitir ‘Pureza’.

En sus inicios, la marca fue considerada como uno de los mejores vodkas gracias a su publicidad y también porque no había muchos más vodkas en el mercado, que contribuyó a la hora de crear la imagen de marca.

En ellos han participado multitud de artistas, diseñadores y fotógrafos de renombre internacional, desde Keith Haring, a Warhol, pasando por el español Oscar Mariné.




Pero si trazamos una línea en la trayectoria de sus anuncios publicitarios podemos observar que tras 20 años siguiendo el mismo modelo, Absolut Vodka ha decidido dar un cambio radical a su forma de hacer publicidad.


Ha pasado de emplear la típica botella decorada de diferentes formas para representar a personajes de Hollywood, ciudades, moda, épocas significativas, movimientos artísticos, etc. a, en este mismo año, derrumbar esa estrategia legendaria y reconocida durante décadas para dar paso a una nueva campaña denominada “In an Absolut World”. Muchos pensarán que este cambio es un riesgo innecesario para la marca, pero en el caso de Absolut, esto n ha sido así ya que ha conseguido aumentar sus ventas en un 9% y ha ganado presencia en el competitivo mercado estadounidense que, en los últimos años, debido al incremento de nuevas marcas en el mercado, Absolut era considerada de estatus medio.


La nueva campaña “In an Absolut World” es el “inicio de una nueva era en el marketing de Absolut”, según cuenta Ketil Eriksen, presidente de V&S Absolut Spirits. En esta, se pretende dar a los consumidores su visión de un mundo perfecto, incluyendo en ella a ls medis impresos, spots, vídes nline, publicidad exterior y eventos.


“Queremos que los consumidores de todo el mundo debatan sobre temas de actualidad que les conciernan. La comunicación de la marca ha recibido muchos premios hasta ahora. En los 80 fuimos pioneros en nuestro sector uniendo publicidad, moda y arte. Esta nueva campaña también va a abrir fronteras”, expresó el mismo en un comunicado.



En la página web de Absolut podemos encontrar información de la nueva campaña, así como la posibilidad de poder participar en ella dejando tu vídeo sobre la visión del mundo que tengamos en particular, visionar los videos de otros consumidores, etc. Además, muchos cantantes famosos han participado en la nueva campaña, como por ejemplo Antonio Miró o Nacho Duato.


Sin duda, este cambio va a dar que hablar ya que está introduciéndose en nuevas formas de comunicación, indispensables en la nueva Era de la Información, como son Youtube e Internet en general.




Absolut fue y seguirá siendo considerada como una de las marcas más famosas y creativas de la historia de la publicidad.










Nueva Campaña "In an Absolut World" en Internet.











Os animo a que le echéis un vistazo, no tiene desperdicio.

Más información aquí:

Toda la publicidad gráfica de Absolut aquí
Historia de Absolut Vodka, pincha y aquí también
Página oficial de Absolut, donde podrás encontrar sus campañas, sabores de bebida, noticias de prensa sobre la marca, información corporativa, arte, música y moda, etc.
Una noticia sobre la nueva campaña de Absolut diferente a las anteriores, aquí.

3 comentarios:

Cisco dijo...

Me gustan mucho las campañas publicitarias de Albsolute, pero me gusta aún más su vozka. De todas formas, para lo que vale la botella, más le vale gastarse el dinero en buenas campañas.

Bonito Blog, La Loca del Cuarto

Cristina Lidón dijo...

Claro, es más, en su publicidad participan numerosos artistas porque consideran que pertenecer al Mundo Absolut es como un privilegio. Voy a colgar algunas de las imágenes de su anterior campaña y un vídeo de la nueva, a ver que te parecen. Saludos.

efrain lucero dijo...

oye deberias ver el efecto k tubo la nueva campaña "in a absolut world" en usa cuando en una imagen pusieron un mapa del siglo XVIII donde mexico tenia mas de la mitad de territorio k ahora es estadounidense, bueno pues eso hecho saco a absolut del marcado con uan disminucion de kasi 40% de ventas y permitio que grey goose penetrara el mercado estadounidence que es un vodka de mayor calidad creado en el 98, y tambien es una historia interesante...