martes, 4 de marzo de 2008

El águila imperial Smirnoff























¿Creatividad? ¿ Impacto? ¿ Originalidad? ¿Gracia? o...quizá ¿Sexismo? y ¿Tópicos?. Son las preguntas que me hacía a medida que veía las imágenes publicitarias de la marca de vodka Smirnoff ( perteneciente al grupo Diageo) ,fundada en 1860 en Moscú y considerada el vodka con mayor calidad del mercado por su elemento diferenciador en cuanto al producto se refiere, está filtrada 10 veces y 3 destilada . Por ello me interesé en esta marca y en los valores que seguía
a la hora de publicitarse y crear su imagen corporativa. La mayoría de ellas, aun girando en la misma idea, me parecen muy originales , ver la vida de otra manera totalmente distinta con Smirnoff, pero algunas pueden parecer sexistas como la de la chica casi desnuda encima de una mesa con un ejecutivo mirándola. ¿ Qué os parece?


Como otras marcas de bebidas alcohólicas estas imágenes transmiten el "otro lado" de nosotros, el "oscuro", nuestra transformación, y no cabe duda que, estos anuncios lo consiguen de una forma creativa, original e impactante, con el único slogan de " Home ad" que, se traduce a nuestra lengua como " Anuncio casero".
Las imágenes expuestas pertenecen a campañas antiguas de Smirnoff de la década de los 90, por tanto, me interesé por su publicidad actual ¿ Sigue en la misma línea? La respuesta es no. La marca y su
publicidad han ido evolucionando en caminos paralelos a galope del cambio social.
Actualmente es mucho más sofisticada , anuncia su reconocimiento, su historia y se involucra mucho más en la responsabilidad social. Según su página oficial cito literalmente: "Nos involucramos de manera activa y visible en iniciativas de todo tipo para educar a los consumidores sobre el consumo responsable de alcohol y la incompatibilidad del alcohol y la conducción y de esta forma, contribuir a erradicar un uso irresponsable del mismo"
Hecho que consta, en medida de lo posible, también en su web con spots cuyos slogans son " No eches a perder una gran noche", con distintos actos y con su inversión en los últimos 4 años de 7 millones de euros en España para la promoción del consumo responsable sobre el alcohol.
Dos son las agencias más destacadas, por las que Smirnoff a pasado, una de ellas, Jotabequ Grey y, la más importante y representativa, JWT, la cual, junto a Daniel Kleiman , ha creado el último spot de la marca, muy alabado por los profesionales de la materia, no tan solo por el mensaje, sino por sus efectos especiales. La ficha técnica es la siguiente:

País: Reino Unido
Cliente: Diageo
Producto: Smirnoff
Agencia: JWT
Director: Daniel Kleiman
Productora: Ratlting Stick
Productor: Johnnie Frankel
Agencia de medios: Carat
Efectos especiales: Framestore CFC
Fecha de lanzamiento en internet: 30 dejulio de 2007; en cines el 17 de agosto y en televisión el 20 de este mismo mes
Pieza: Spot 60"
Título: "Sea"

El anuncio, que podéis ver en ¡¿ Qué me cuentas?!, atañe directamente a la pureza del vodka Smirnoff recreando el origen del mismo, es decir, Rusia. Del mismo modo, alude y hace una crítica social sobre la contaminación.
Bajo mi punto de vista e interpretación, hace una comparación, usando la exageración, de la contaminación en algo tan puro como el mar, con su vodka totalmente puro ( 10 veces filtrado y 3 destilado) y sin contaminación alguna. Es la evolución la que ha desembocado en esta nueva imagen de marca: la pureza, que nada tiene que ver con los anuncios impresos que hemos visto, aunque también se llevaron a la pequeña pantalla durante la década de los 90 atendiendo a la misma idea, son muy originales y llamativos atrayendo así la atención del espectador.
Para finalizar, se pueden visualizar los dos spots de Smirnoff a modo de comparación entre sus primeros anuncios y el más reciente. Si os fijáis ambos carecen de voz pero si tienen música muy acorde y comunicativa. No nos dicen nada, pero nos dicen todo.

Solo a través de Smirnoff




La purificación

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